miércoles, 13 de julio de 2011

SALVADO GIRON COLLIER

(1902-1981). Precursor en Guatemala de la crónica deportiva, nació el 10 de septiembre de 1902. Periodista graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, recibió muchos reconocimientos por su trayectoria periodística de 50 años.

La Asociación de Cronistas Deportivos lo nombró “Cronista Deportivo del Siglo XX”, pues se le considera padre del cronismo deportivo en nuestro país (género cuya virtud es brindar información del hecho noticioso, pero además el de ofrecer un estilo cautivador y editorializante que Don Salvador supo desarrollar hábilmente).
Además, la sección de revistas de la Hemeroteca Nacional de Guatemala lleva su nombre. Hablar de Salvador Girón Collier –también conocido con el sobrenombre de “Pom Boch”– trae al recuerdo los más altos valores y principios del periodismo deportivo, pues logró que este género adquiriera en Guatemala una importancia relevante. En agosto de 1951 fundó Prensa Libre, en compañía de otros destacados periodistas, y desde las páginas de este matutino impulsa su estilo de crónica, que con el tiempo se convierte en estilo particular del periodismo deportivo guatemalteco.
En Prensa Libre deja su huella en la sección deportiva, pero también como gerente administrativo y de circulación.
Siempre promovió la idea de que el deporte de Guatemala debía ser amateur, pues los atletas, según él, tenían que ser diestros, inteligentes, y participar en las justas deportivas “con músculo y espíritu”, sin otro interés que el perfeccionamiento, y fuera del ámbito materialista. Fue el creador de las crónicas deportivas de varios periódicos, entre ellos, El Imparcial, El Liberal Progresista, Excelsior, Diario de Centroamérica, Nuestro Diario y Prensa Libre. En 1945 trabajó para lograr la autonomía deportiva del país. Participó en la fundación del primer noticiero deportivo radial; fue uno de los fundadores de la Asociación de Periodistas de Guatemala, de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala y de la Cámara Guatemalteca de Periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetasfotos de bebes