miércoles, 13 de julio de 2011

ALFREDO PORRAS SMITH


Porras Smith, Alfredo (1941). Actor y director de teatro. Es uno de los más importantes y mejores actores de todos los tiempos en nuestro país.

Desde hace mas de cuarenta años se ha dedicado a la actividad teatral en las modalidades de actuación y dirección; ha sido ganador dos veces al premio al mejor actor por las obras ¿Conoce usted la Quinta de Beethoven? de Augusto Medina y La Gran Noche del Mundo de Rubén Najera; también ha compartido varios premios de dirección en el grupo Teatro-Centro.

El 10 de Octubre del año 2007 el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala le otorgó la medalla “Hugo Carrillo” por su trayectoria teatral.

Miembro fundador de los grupos Axial 9-70 y Teatro-Centro, trabajó en varios departamentos en las primeras cuatro muestras departamentales; ha sido ocho veces jurado de Teatro en los Juegos Florales de Quetzaltenango además del certamen permanente Centroamericano “15 de Septiembre”.
Trabajos y Participaciones
Sus trabajos incluyen, además de los dos autores antes mencionados, a Sófocles, Moliere, Shakespeare, Calderon, Goldoni, Garcia Lorca, Genet, Ionesco, Arrabal, Carrillo, Arce, Cruz y Galich entre otros.

Ha actuado en más de 50 obras. Ha dirigido la ópera La Boheme que se presentó en el VII Festival Internacional de Cultura Paiz; La fierecilla domada, La malquerida, Bodas de sangre, entre otras.

Actuó en la película Donde acaban los caminos.
Ganó el premio Opus a la mejor Dirección, colectiva, por la obra La cantante calva, 1974.

Ha realizado adaptaciones de obras al teatro, como “ La fierecilla domada” de William Shakespeare. Asimismo, ha traducido obras de inglés a español, por ejemplo, “ La caja de arena”, de Edward Albee, y “Hola, los de afuera”, de William Saroyan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetasfotos de bebes