jueves, 14 de julio de 2011

Dr. CARLOS GALLARDO FLORES

El libro “El Cólera, la rabia y otros flagelos (Vida de médico)”, fue entregado en ceremonia especial a su autor, doctor Carlos Gallardo Flores, por el presidente de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, doctor Enrique Benjamín Jacobs, y personeros de la Tipografía Nacional , en el salón Itzamná del edificio de los Colegios Profesionales.

El Dr. Carlos Gallardo Flores comparte su libro en compañía de amigos y colegas.

La obra, del doctor Carlos Gallardo Flores, fue impresa en la Tipografía Nacional.
Hazañas quirúrgicas, vicisitudes de “huelguero” y encrucijadas políticas, constituyen parte de los relatos contenidos en las 245 páginas del libro.
En presencia de amigos cuyos de diferentes profesiones el autor compartió que la obra es producto de un esfuerzo personal, con apoyo financiero de su sobrino y del Colegio de Médicos y Cirujanos.
En tres capítulos y 245 páginas se relata la vida estudiantil, profesional y política de Gallardo Flores, quien fue integrante de la primera bancada del Partido Socialista Democrático (PSD) en el Congreso de la República.
Su infancia, educación, exilio, trayectoria médica y política son narrados en este libro, que alude a las experiencias vividas en medio de las tensiones políticas de 1953, durante la presidencia del coronel Jacobo Arbenz Guzmán. Era la época en que estaba terminándose de construir el hospital Roosevelt, principiaba a organizarse el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), y se consolidaba el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Los artículos del profesional incluyen, entre otros, los siguientes:
“Entierro de la Huelga de Dolores”, “Países nórdicos”, “Los Testigos de Jehová”, “Un arma de fuego”, “En manos de un niño”, “Un caso especial de cólera”, “Coincidencia”, “La vida”, “Cuándo declarar muerto a un cadáver”, “Algunas palabras de los indígenas”.
El autor expresó en una entrevista que la calidad de impresión y diseño de los talleres de la Tipografía Nacional , lo atrajeron para confiar su obra a esta institución.
La licenciada Gabriela Rodas Mauricio, quien tuvo a su cargo el diseño del libro, expresó que el autor plasma en la obra vivencias que son resultado de experiencia tangible, surgida en la realidad que le tocó vivir. Un tesoro encomiable que tenemos hoy la oportunidad de conocer, y valorar por siempre.
Semblanza 
El doctor Carlos Gallardo Flores nació el 8 de abril de 1922, hijo de Oscar Gallardo Estévez y de Berta Flores Pinot. Se ha perfilado desde su juventud como líder estudiantil, “huelguero de todos los dolores”, historiador, académico, cirujano, tisiólogo, científico, humorista y político.
Egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1953, en la que recibió el Premio Flores, por la mejor tesis de graduación de ese año. Posteriormente realizó estudios de postgrado en hospitales de Suecia y Dinamarca, en conexión con el Instituto Karolinska de Estocolmo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetasfotos de bebes