miércoles, 13 de julio de 2011

MONSEÑOR. RODOLFO QUEZADA TORUÑO



Estudió filosofía en el Seminario de San José, de la ciudad de San Salvador en El Salvador. Posteriormente, obtuvo su licenciatura en teología en 1959, en la Universidad de Innsbruck (Alemania).

Cursó estudios en la Pontifícia Universidad Gregoriana de Roma, donde consiguió su doctorado en derecho canónico en 1962. Habla castellano, latín, francés, italiano y alemán.

Sacerdocio: Fue ordenado el 21 de septiembre de 1956 en Guatemala. Fue coadjutor en la Parroquia del Sagrario de la catedral metropolitana. Fue luego asignado Vice-canciller de la arquidiócesis. Se desempeñó como defensor del vínculo matrimonial enel tribunal arquidiocesano. Ocupó el cargo de asesor tanto de la Juventud Estudiantil Católica (JEC) cuanto de la Acción Católica Universitaria (ACUR). Además, pastor universitario y pastor de San Miguel de Capuchinas; párroco del santuario de Guadalupe, capellán de Su Santidad el 18 de agosto de 1968.

Ocupó el cargo de Rector del Seminario Conciliar de Santiago, en Guatemala, y del Seminario Nacional Mayor de la Asunción en el mismo país. Por otra parte, fue profesor de derecho canónico en el Instituto Teológico Salesiano, de ética en la Escuela de Servicio Social de la Universidad San Carlos de Guatemala; de derecho canónico en la facultad de derecho de la Universidad Rafael Landivar. Todos estas cátedras tuvieron lugar en Guatemala. Posteriormente, en 1967, fue numerario académico de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Finalmente, fue miembro correspondiente de la Academia de Historia de España, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Venezuela y Uruguay.
Episcopado: Elegido Obispo titular de Gadiaufala y nombrado auxiliar de Zacapa el 5 de abril de 1972. Consagrado en Guatemala el 13 de mayo de 1972 por Girolamo Prigione, Arzobispo titular de Lauriaco, nuncio en Guatemala. Designado coadjutor de Zacapa con derecho de sucesión el 11 de setiembre de 1975. Asistió a la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, realizada en Puebla, México, entre el 27 de enero y el 13 de febrero de 1979. Sucedió en la sede de Zacapa el 16 de febrero de 1980. Seis años más tarde, el 24 de junio de 1986, fue nombrado Prelado de Santo Cristo de Esquipulas. Reconocimientos El Tuno de oro, Municipalidad de Zacapa, 1991.
Reconocimiento de la Ciudad y del Pueblo de San Francisco California.
Premio de la Cámara Guatemalteca de Periodismo. Guatemala 1991.
Premio Guatemala Flash, Guatemala 1991.
Premio Oscar Romero de la Rothko Chapel (Houston, USA),Houston 1991.
Premio de Derechos Humanos, Chicago 1992.
Personaje del año 1993, Prensa Libre, Guatemala, 1994.
Reconocimiento de la Asamblea de la Sociedad Civil., Guatemala 1994.
Orden de Santiago de los Caballeros de Esquipulas, Esquipulas, 1995.
Premio José Cecilio del Valle de la Cámara de Comercio (1996).
Reconocimiento de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala.
Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Carlos (1998).
Cardenalato: Creado cardenal en el Consistorio de Octubre de 2003, recibió el birrete cardenalicio y el título de San Saturnino en esa misma fecha. Presidente del II Congreso Americano Misionero celebrado en la Ciudad de Guatemala en Noviembre de 2003. Elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala en Enero de 2004. Participó en el conclave de Abril de 2005, donde fue elegido Su Santidad Benedicto XVI como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetasfotos de bebes