lunes, 11 de julio de 2011

JACOBO ARBENZ



Arbenz, en toda su actuación, defendió la soberanía de Guatemala ante las amenazas imperialistas norteamericanas. Trabajó por su independencia económica, remarcando la necesidad de controlar el capital extranjero, de manera que fuera admitido sólo en la medida de que el mismo se ajustara a las condiciones locales, permaneciera siempre subordinado a las leyes guatemaltecas, cooperara con el desarrollo del país y se abstuviera de intervenir en su vida social y política. Después de la Revolución de Octubre de 1944, con el derrocamiento de Federico Ponce Vaides, sucesor de Jorge Ubico Castañeda; el Capitán Jacobo Árbenz Guzmán, Jorge Toriello Garrido y el Mayor Francisco Javier Arana formaron la Junta de Gobierno.
La junta legisló por medio de decretos que pretendían una modernización del Estado. Una de las cosas más importantes en el ámbito jurídico y político que realizaron fue la convocatoria a una Asamblea para que elaborara una nueva Constitución, para lo que se realizaron elecciones libres.
La nueva Constitución fue terminada en 1945 y se considera una de las constituciones más avanzadas y democráticas que ha tenido Guatemala. Dicha Carta Magna sancionó varias cosas muy importantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recetasfotos de bebes