jueves, 14 de julio de 2011

LUIS VON AHN




Luis von Ahn creador del CAPCHA. Nacido en Guatemala y graduado del Colegio Americano tuvo la oportunidad de estudiar, becado, una licenciatura en matemáticas en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, y luego completar un doctorado en computación en la Universidad Canegie Mellon, de Pittsburg, donde actualmente es profesor y vive con su prometida. Tambien es el fundador de la compañía Recaptcha, la cual fue vendida a Google en el 2009.
Algunos de sus logros:
La tesis de su doctorado se tituló Computación Basada en Humanos, la cual analiza la problemática de las limitaciones de las computadoras para realizar algunas actividades reservadas para la gente. De ahí se deriva su primer gran invención, el Captcha.
Dentro de esta rama, el guatemalteco también ha desarrollado la serie Juego con un Propósito, la cual practican seres humanos para producir efectos secundarios positivos.  El más exitoso hasta ahora ha sido el ESP Game, jugado por dos personas simultáneamente en Internet, quienes no se conocen y probablemente sean de distintos países.  A ellos se les proyecta una misma imagen para que describan con palabras lo visto por su compañero.  Cuando coinciden, ganan puntos.
Los resultados se utilizan para conocer lo más importante en la imagen y resaltarlo al momento de buscarla por Internet.  Este juego lo compró Google y le ha ayudado a perfeccionar su sistema de búsqueda de imágenes.  “Yo tomo el ejemplo de datos cuantificables de 2003, que revela que los usuarios pasaron nada menos que 9 millardos de horas jugando solitario en sus computadoras, si esto lo comparo con los 7 millardos de horas que se tardó en construir el edificio Empire State, llego a la conclusión de que mucho de ese esfuerzo podría utilizarse para bien de la humanidad”, considera el científico.
Premios:
Además de pertenecer a la Comunidad de Investigación de Microsoft desde el año pasado, en 2006 recibió una virtual certificación de genio al ganar el premio McArthur Fellowship, galardón muy popular en la comunidad de científicos de Estados Unidos y Europa, entregado a personas destacadas en áreas del conocimiento, arte, literatura, educación física y ciencia.
  • Mejores Innovadores Jóvenes en Artes y Ciencias de América, por la revista Smithsonian, 2007.
  • Innovadores jóvenes menores de 35 años, por revista Technology Review, 2007.
  • Diez a observar en el futuro de la Inteligencia Artificial, de los Sistemas Inteligentes IEEE, 2008.
  • Las 50 personas más influyentes en tecnología, de Silicon.com 2007.
  • Premio Herbert A. Simon por Excelencia de Enseñanza en Ciencia y Computación, de la Universidad Carnegie Mellon, 2008.
  • Premio Alan J. Perlis por Enseñanza Estudiantil, Universidad Carnegie Mellon, 2006.
  • Mejor disertación doctoral, Universidad Carnegie Mellon, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetasfotos de bebes