jueves, 14 de julio de 2011

ARQUELES VELA


Arqueles Vela Salvatierra (Guatemala, 1899 - Mexico, 17977). Escritor , académico y periodista. Solía usar el seudónimo Silvestre Paradox para escribir algunos artículos en el periódico mexicano "El Universal Ilustrado". Sin embargo hay indicios de que otros periodistas escribían también bajo el seudónimo.

Existen versiones enfrentadas acerca del lugar de nacimiento de Arqueles Vela. Pudo haber nacido en
Guatemala o en Tapachula, Chiapas (México); no hay datos concluyentes al respecto. Su hermano, David Vela
, fue un destacado intelectual guatemalteco, y el mismo Arqueles vivió parte de su vida en Guatemala, sin embargo la mayor parte de su vida como escritor y académico la hizo en México

De formación normalista hizo cursos de posgrado en varias universidades europeas (Madrid, París, Berlín y Roma) y volvió a México a los 33 años de edad. Una vez de vuelta halló trabajo primero como profesor en la Escuela Nacional de Maestros, donde llegó a ocupar el cargo de director, y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trayectoria como académico lo llevó a ser director de la Escuela Secundaria No. 1 y de la Escuela Secundaria Experimental (1939-58). En las escuelas secundarias formó los primeros grupos de teatro escolar en México, al lado de Germán Cueto, Dolores Velázquez y Ermilo Abreu Gómez. Fue también el principal promotor y fundador de las escuelas nocturnas para trabajadores. Fue colaborador del programa de cursos radiofónicos de la SEP, promovidos por Agustín Yáñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetasfotos de bebes